viernes, 27 de marzo de 2020

Trabajo Práctico: Redes informáticas



REDES INFORMÁTICAS


 BUSCAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y COLOCARLA EN UN ARCHIVO WORD: 


1. Historia de las redes informáticas y su evolución hasta la actualidad.

2. Historia de Internet.

3. Definición de analógico y digital indicando sus diferencias.

4. Cuales son las ventajas de digitalizar la información.

5. Buscar un gráfico en donde muestre la conversión de una señal analógica en digital (Ejemplo un modem, decodificador de TV, etc).

6. Explicar porque Internet es un gran salto tecnólogico comunicacional describiendo las ventajas que posee,



1. La primera red informática surgió en la Guerra Fría.
Hace 35 años, científicos de UCLA, en los Estados Unidos, conectaron dos computadoras usando un cable y vieron cómo los datos fluían de una máquina a la otra. Ese fue el principio de Arpanet, la red militar que es reconocida como la progenitora de lo que hoy se conoce como Internet. Arpanet fue creada durante la Guerra Fría, y su objetivo principal era que la información militar de los Estados Unidos no estuviera centralizada y pudiera estar disponible desde cualquier punto del país ante un eventual ataque ruso.
Sólo unos meses después de la primera conexión, la red ya contaba con cuatro nodos remotos en otras instituciones estadounidenses cono el Instituto de Investigaciones de Standford y la Universidad de Utah.
La última etapa en el desarrollo fue la creación de la World Wide Web, a cargo de Tim Berners-Lee, quien a principio de los ’90 inventó el sistema de links, fundamental para el crecimiento de la red de redes. Tim Berners no patentó su invento para no poner escollos comerciales a la evolución de Internet. Su aporte fue reconocido recientemente, cuando fue condecorado como caballero por la realeza británica y además fue elegido por la revista Time como uno de los 20 pensadores más influyentes del siglo XX. De todos modos, aunque no haya consenso total sobre cuál fue el hecho que le dio origen a lo que hoy conocemos como Internet, es indudable que aquella primera red Arpanet, que nació hace 35 años, fue fundamental para el inicio de lo que hoy solemos llamar simplemente “La Red”.

2. En el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que ''nació Internet''. Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protoclo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente ''Internet''.
El 12 de Marzo de 1989 Tim Berners Lee, describió por primera vez el protoclo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en Agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.
La World Wide Web creció rápidamente: En 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a patir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días.


3. Analógico: Se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia, amplitud, etc) y pueden representarse en froma de ondas.

Digital: Se usa comúnmente para referirse a todos aquellos sistemas que representan, almacenan o usan la información en sistema binario, esto es, a casi todos los aparatos electrónicos e informáticos que nos rodean actualmente.

La diferencia entre señales análogas y digitales es que en la tecnología análoga, la información se convierte en pulsos eléctricos de amplitud variada. Por otro lado, en la tecnología digital, la información es traducida hacia un formato binario (ceros y unos) donde cada bit es representativo de dos distintas amplitudes.


4. VENTAJAS: . Facilita el acceso a los documentos

. Agiliza procesos de intercambio y gestión de información

. La información queda asegurada de por vida, adaptada y actualizada a los tiempos y las necesidades de hoy y mañana 

. Se pueden imprimir en cualquier momento

. Acceso a la información a través de distintos dispositivos tecnológicos

. Los documentos no están expuestos a manchas, agua, deterioro, cortes, rayones u otras eventualidades que pongan en riesgo a los mismos. 


DESVENTAJAS: . No toda la información es veraz

. Surgen nuevos peligros (engaños) 

. No todos lo documentos pueden ser digitalizados, se deben respetar los derechos del autor


                                                                                                               
5.                                                                   


6. Internet es un gran salto tecnológico comunicacional porque facilita muchas cosas por ejemplo si internet no existiera y entráramos en cuarentena, los profesores no pueden enviar trabajos a los alumnos porque el Internet facilita miles de cosas, también podemos acceder a información fácilmente y si internet no existiera deberiamos buscar libros en una biblioteca o probar suerte a ver si tenemos lo que necesitamos en casa y muchas otras cosas que tenemos a nuestro alcance gracias a internet.



Yamila Veliz
2do 1era T.M





No hay comentarios.:

Publicar un comentario